Un radiotelescopio en la localidad puertorriqueña del mismo nombre lanzó en 1974 un mensaje de 1.679 bits con información sobre la Tierra, el hombre y el Sistema Solar.

Hace 44 años, un grupo de científicos lanzó un mensaje de radio de tres minutos con, exactamente, 1,679 dígitos binarios (un múltiplo de dos números primos) hacia un grupo de estrellas a 25 mil años luz de la Tierra. Este mensaje es conocido como el Mensaje de Arecibo y Google lo cebra hoy con un doodle.

El mensaje fue lanzado desde el Observatorio de Arecibo en medio de los bosques tropicales de Puerto Rico. Su objetivo es intentar la primera comunicación humana con vida inteligente fuera del planeta. Para ello, los dígitos binarios pueden organizarse en una cuadrícula de 73 filas por 23 columnas.

La transmisión histórica tenía además la intención de demostrar las capacidades del radiotelescopio recientemente actualizado de Arecibo, cuyo plato de 1000 pies de diámetro lo convertía en el más grande y poderoso del mundo en ese momento.

“Fue un evento estrictamente simbólico, para demostrar que podíamos hacerlo”, dijo Donald Campbell, profesor de astronomía de la Universidad de Cornell, quien era investigador asociado en el Observatorio de Arecibo en ese momento.

El mensaje en sí fue creado por un equipo de investigadores de la Universidad de Cornell dirigido por el doctor Frank Drake, un medio para estimar el número de planetas que albergan vida extraterrestre dentro de la galaxia de la Vía Láctea.

Mensaje de Arecibo

El tema del Doodle de hoy se presta a tantas posibilidades. Conceptos anteriores experimentaron con la descripción de los destinatarios del Mensaje de Arecibo y sus reacciones. (Foto: Google)

Drake tenía la idea de hacer algo “espectacular”. Así, escribió la misiva con la ayuda de Carl Sagan. Se organizó un sistema que en realidad podría organizarse en una cuadrícula rectangular de 0 y 1 para formar un pictograma que representa algunos hechos fundamentales de las matemáticas, el ADN humano, el lugar del planeta tierra en el sistema solar y una imagen de un humano -como figura así como una imagen del propio telescopio.

El Mensaje de Arecibo tardará aproximadamente 25 mil años en llegar a su destino: un grupo de 300,000 estrellas en la constelación de Hércules conocida como M13. Si la humanidad recibe una respuesta al mensaje tardará mucho en llegar. Por ahora, el mensaje ha viajado solo 259 mil millones de millas de las 146,965,638,531,210,240 millas aproximadamente a su destino final.